Foro Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
Los mejores resultados
en depilación láser, en IML.
Depilación láser
bajo control médico.
IML ofrece a sus pacientes la
plataforma más completa para depilación láser.
Depilación láser
eficaz y segura en IML.
El mejor láser para cada
tipo de depilación, en IML.
  

¿Cuáles son las fases de crecimiento del pelo?

Fases de crecimiento del pelo

El ciclo de crecimiento del pelo se caracteriza porque se divide en tres fases bien diferenciadas:

Fases de crecimiento del pelo

Fase Anagen

  • Fase de crecimiento y diferenciación del folículo y de fabricación de tallo piloso.

Fase Catagen

  • Fase de transición o de parada, en la que el metabolismo de las células de la matriz del pelo se paralizan y el crecimiento del tallo piloso se frena.

Fase Telogen

  • Fase de reposo, en la que por un fenómeno de apoptosis, se produce una involución de toda la parte más profunda del folículo, quedándose acortada y marcadamente separada de la estructura vascular o papila dérmica.

Cómo actúa el láser sobre el pelo

Cuando trabajamos con láser buscamos calentar la protuberancia y el epitelio matricial a temperaturas suficientes para producir una lesión térmica irreversible y para ello contamos con la capacidad de absorción de la luz de las estructuras pigmentadas de la zona, que en este caso son el pelo y los melanocitos y queratinocitos del área de la matriz cargados de pigmento y el coeficiente de difusión de calor desde las estructuras que calentamos hasta las que realmente queremos destruir.

Cómo actúa el láser sobre el foliculo piloso

Fase de crecimiento del pelo en la que el láser es más eficaz

Dado que en la fase de catagen y de telogen el pelo no está en íntimo contacto con las vainas radiculares interna y externa, en estas fases es más difícil producir una depilación definitiva y por ello el tratamiento debe constar de una serie de sesiones espaciadas en el tiempo para dar tiempo a que todo el pelo de la zona pase por la fase de anagen que es la fase en la que la depilación láser es más eficaz. Todo ello contando que cada sesión haya sido eficaz en el 100% del pelo presente el día de la sesión, lo cual es clínicamente imposible de asegurar.

Por ello se estima que para obtener una depilación con láser suficiente y completa es necesario realizar un seguimiento con sesiones de repaso que al menos comprenda dos veces la duración del ciclo folicular completo de la zona que además es de diferente en cada región anatómica y en cada sexo. Dependiendo de las zonas a tratar y es tan importante respetar los intervalos de tiempo entre las mismas.

Depilación láser en fase anagen del pelo